martes, 7 de marzo de 2017

8 DE MARZO: PELÍCULA SUFRAGISTAS

Os propongo esta película para su visionado en el aula con motivo de la celebración del Día de la Mujer
Resultado de imagen de película sufragistas
Adjunto unas actividades del IES Pepe Ruiz Vela que se pueden hacer tras el visionado (están en el corcho de coeducación).
Cuestionario

Tras ver la película, responde a las siguientes preguntas:

1.  Por lo que has visto en la película, ¿el movimiento sufragista era exclusivo de una sola clase social? Justifica tu respuesta.

2. La protagonista muestra al principio sus reticencias respecto al sufragismo, ¿qué le hace cambiar de opinión?

3.  Cuando las mujeres detenidas salen de la cárcel, ¿se puede apreciar en algo la diferencia de status social de unas y otras? Da ejemplos.

4.   ¿Qué consecuencia personal y familiar tiene para la protagonista (Maud) el hecho de entregarse a la causa sufragista? Piensa en otra película que seguramente conocerás, Mary Poppins. En ella hay otra mujer que, como Maud, también es sufragista y no puede ocuparse de sus hijos. Compara las consecuencias de la situación para las dos y para sus familias.
  
5.   En la película se muestran ciertas acciones violentas.

a. ¿Qué tipo de actos violentos planeados aparecen? ¿Y no planeados?
b. ¿Había interés en evitar víctimas personales en las acciones planeadas? Justíficalo.
c. ¿Qué argumento da Maud al Inspector de policía para justificar el uso de la violencia?
d. ¿Qué situaciones de violencia explícita e implícita contra las mujeres aparecen en la película?

6.   Explica la diferente actitud de los hombres que aparecen en la película ante el sufragismo y antes las mujeres:

a. Sonny, el marido de la protagonista:
b. El marido de la farmacéutica:
c. El inspector de policía:
d. Lloyd George (el ministro ante el que declara Maud):
e. El marido de Alice Haughton (Diputado):
 f. Mr. Taylor, el capataz de la lavandería:

7. La película muestra las duras condiciones de trabajo en la lavandería. Cita ejemplos que justifiquen que, en este lugar en concreto, eran más duras para las mujeres que para los hombres.

8. La película termina con un episodio real muy controvertido que marcó un antes y un después en el movimiento sufragista, ¿por qué?

9. Al final de la película aparecen las fechas en que las mujeres consiguieron el derecho al voto en diferentes países. ¿En qué año adquirieron las españolas ese derecho? Poco después se perdería, ¿por qué?



3 comentarios: